31 agosto 2006

Amenazas

- ¿Es cierto que aquel día usted amenazó a su ex pareja?

John Ford

El maestro, como le llama Sánchez Bolín, murió tal día como hoy
en Palm Desert (California) hace 33 años.

30 agosto 2006

Supercopa

Sábado, 2 de Septiembre de 2006 (18:00)
Pontevedra


Hitos

Mientras escucho una notable versión de Tougher than the rest de Bruce Springsteen llevada a cabo por Chris Ledoux, pienso en los hitos que te va marcando la vida para que vayas superando, unos con mayor sufrimiento y otros con menos. Cuando descubres que alguno de ellos puede contigo y consigue que transformes algodón en nubes de color gris oscuro, debes ser capaz de hacerte fuerte y superarlo, pues este largo camino está lleno de zonas de avituallamiento en las que tras un largo y tedioso esfuerzo, consigues el líquido que repondrá fuerzas y te ayudará a seguir peleando por llegar al siguiente hito.

26 agosto 2006

Reencuentro

Muy agradable ese reencuentro en las postrimerías del caluroso verano. Se notó la ausencia de depurisimayoro, el jefazo de sistemas y el profesor. En torno a una mesa redonda (y la anexa de El Diez y sus primos). Sánchez Bolín y su viaje a NYC. Pelirrojo man y su siesta en la tumbona dando envidia al personal. El niño de la sierra y su futura paternidad (qué poco te queda amigo). Jarmindo y su nuevo y flamante C5. Buggy man y su próxima escapada a Tarifa. El grandullón y su barba estilo geyperman. El hombre araña y sus mega gafas de sol. Y yo, de acompañamiento, dando clases de latín.
Acaba la sobremesa con el deseo del grandullón de próximas y cercanas repeticiones del evento.

15 agosto 2006

Vacaciones

Este verano, mis vacaciones no me han hecho desplazarme de casa más de 300 kilómetros. Destino: León (montaña oriental) y Asturias. Y hacía tiempo que no disfrutaba de unas vacaciones como éstas, en Sabero, despertar cuando todavía se siente que el sol aún no ha cogido fuerza y andar "cuesta arriba" en la montaña por escondites salpicados por rocas y a la vez por un verde intenso, por hayedos, por robledales, disfrutando de la tranquilidad que no tienes en el día a día cotidiano. Tras la caminata un chapuzón en la piscina y el buen tapeo antes de la comida, por la tarde otro rato de piscina y de nuevo buen tapeo antes de la cena. Después una agradable charla (si se puede al aire libre, no siempre es posible) y a dormir arropado. Y en Asturias, playa. Playa de La Franca, playa de Rodiles, incluso playa de Comillas (ya en zona cántabra). En el norte hay que aprovechar los días de sol. También nos dedicamos, por supuesto, a comer bien y tomar sidra.

Sus satánicas ¿majestades?

Si es normal, si es que no se puede tal y como están estos señores pretender hacer una gira por medio mundo (si no se caen de un cocotero, tienen laringitis o faringitis o frío o ganas de descansar o lo que sea). Yo, soy de los más afortunados y menos enrabietados por no haber podido asistir al concierto, al fin y al cabo a mí me devolverán el precio de la entrada (espero), pero aquellos que han viajado desde lejos y han pernoctado, etc. ¿quién les paga esos gastos? Jagger no, que anda mal de pelas. Este es el riesgo que se corre con estos "jóvenes". En fin, podía haber sido una rara (bonita y deprimente) ocasión para disfrutar por un lado de los que fueron algo muy muy grande en la historia de la música y por otro de la situación actual de decaimiento de su vida personal y profesional (aunque todavía dan buenos coletazos...).

A hundred highways

Ya he podido desgranar el último trabajo del hombre de negro. No deja de ser una continuación del anterior The man comes around, dada la situación personal en el momento de las grabaciones. Hay una diferencia, y es que en este caso, la voz se grabó en los meses previos a la muerte de Johnny Cash en Septiembre de 2003, pero los arreglos no se llevaron a cabo hasta dos años más tarde. Sonido acústico, canciones reflexivas, a modo de confesión póstuma: su mortalidad, sus errores, su salvación, la pérdida de June y el final de su carrera pueden haber pesado sobre su mente, pero en estas canciones incorpora y supera su historia personal.
Definitivamente, el sonido más solitario de todos sus discos. La voz de un hombre desnudo de juventud, salud e ilusiones.
Me quedo con "Like the 309" y con "Help me", la primera por ser la última que compuso y la segunda por ser una petición desesperada y definitiva de ayuda de un hombre que cuando más la necesitó nunca la pidió.